top of page

Me gustaría compartir como fue que me interesé por ingresar a la Universidad Pedagógica Nacional en la carrera de Psicología Educativa. Comenzó un día en el trabajo. Ese día me encontraba realizando mis actividades diarias, cuando de pronto llegó un amigo y me pregunta “¿no piensas seguir estudiando?”. No sabía que contestar ya que la pregunta me hizo sentir incomodo, pensé por unos minutos y le respondí que no, que sólo me interesaba crecer en el ámbito laboral a lo que él me dijo “no has pensado en que si tienes una carrera puedes tener un mejor trabajo y que mejor que Psicología Educativa”, piénsalo.

 

Me hizo reflexionar acerca de lo que yo realmente quería y  deseaba, que era trabajar en el área de Recursos Humanos. Tomé el teléfono y llamé a las oficinas para  preguntar si la carrera de Psicología Educativa, me daría la oportunidad de colaborar con ellos en un futuro en el área de Recursos Humanos. Me mencionaron que sí y fue por ello que me decidí a estudiar en la UPN. 

 

Antes de continuar escribiendo me gustaría observarás un poco de mis aventuras en la UPN a través de fotografías...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresé a la institución seguro de lo que quería, sin embargo, había dudas en si podría volver a tomar un cuaderno, lecturas y hacer trabajos, ya que tenía cuatro años de no realizar ninguna de estas actividades. A pesar de ello me decidí a enfrentar la situación y afrontar la responzabilidad de volver a estudiar.

 

El estar ahora aquí me es grato por las personas con las que he convivido y los conocimientos que he adquirido . Cada una de las experiencias vividas las llevo conmigo porque tanto buenas como malas me han dejado un aprendizaje tanto escolar como personal.

 

El primer periodo sin duda fue una gran experiencia, debido a que trabajé en diversos equipos y conocí diferentes formas de trabajo. No niego que con algunos me costó un poco de trabajo la realización de tareas y actividades pero fue esto lo que me dio inicio a aprender a trabajar con diferentes personas en el ámbito escolar.

 

Comencé con estrategias de lectura que yo mismo realice, las que constaban de primero leer todo el texto, en segundo releer y hacer anotaciones de lo que consideraba lo más importante, posteriormente hacer resúmenes de las anotaciones, descartando lo que ya no era importante. Esto me sirvió demasiado ya que mis trabajos eran de 8, 9 y 10.

 

Segundo semestre fue un periodo difícil, ya que comencé a trabajar y recordar lo que me llenaba el hacerlo. Me enfoqué más en lo laboral que en la escuela, solo pensaba cuando terminaría la carrera para comenzar a trabajar puesto que me era más fácil que estudiar. Descuidé tareas y clases lo que provocó mi promedio fuera bajo.

 

La materia de “Estadística I” fue la más difícil de entender, debido a que en el momento podía comprender de todo lo que se nos enseñaba. Pero en la siguiente clase al realizar las actividades no entendía lo que debía hacer, a pesar de que contaba con apuntes. Esto fue complicado porque me sentí nefasto para la comprensión y por más que quería empeñarme en aprender no lo lograba. La mayoría de los exámenes los reprobé e incluso estuve a punto de reprobar la materia, no la reprobé debido a que hubo un examen de recuperación y logre subir mi promedio a 6. Sé que no es una buena calificación pero, es el promedio que merecía en ese momento. 

En los semestres de tercero a quinto mi mayor problemática fue la realización de trabajos porque para todo solo hacia resúmenes, no empleaba el formato APA, el interlineado, referencia, tipo de letra, parafraseo y mi opinión. Ésta regularmente era hacer un pequeño resumen de todo el trabajo, continúe haciéndolo puesto que aun así obtenía buenas calificaciones y los docentes no exigían más.

 

También en estos semestres tuve problema al participar en clase por miedo, regularmente preparaba mi exposición y estaba seguro delo que debía decir, sin embargo, al presentarme al grupo olvidaba la mayor parte y leía las diapositivas agregando poca información del tema, cuando era presentar imágenes me confundía y solo mencionaba acerca de las que menos conflicto me daban. 

 

Llegando el sexto semestre entre con toda la actitud y ganas de realizar todas las actividades y tareas escolares, comencé a cumplir con ellas y asistir a todas mis clases, además de llegar lo más tempano posible. En cada una de las materias me esforzaba por realizar bien lo que me pedían, colaborar con mi equipo de trabajo que correspondía a cada tema y materia, mostrando mis capacidades.

 

No niego que me costó un poso de trabajo reincorporarme a las actividades y tareas escolares, ya que en semestres anteriores lo había olvidado, tal vez no tenían la calidad que se pedía. Poco a poco me fui esforzando en dar lo mejor, no llegué a dar el todo, pero mi esfuerzo se veía reflejado en cada cosa que hacía.

 

Al momento de pensar en las prácticas profesionales no sabía porque decidirme fue entonces que pedí informes de cada uno de los escenarios y supe lo que realmente me agradaría que es “Subdirección General de Evaluación Curricular” puesto que en ella realizare lo que más me gusta la planeación y organización.

 

 

No soy un buen estudiante pero si me lo propongo lograré realizar de la mejor manera mis trabajos, no será sencillo pero tengo las ganas de hacerlo gracias a las experiencias que eh tenido durante tres años dentro de la Universidad Pedagógica Nacional.  

Durante octavo semestre uno llega a encontrarse con sentimientos y ve las cosas desde otra perspectiva, me doy cuenta que no soy la misma persona que cuando ingrese a la UPN y ahora mi forma de pensar es distinta, esta manera de pensar se encuentra escrita a través de una reflexión que realize "sobre mí en octavo semestre".

 

Para conocer esta parte de mi vida en la universidad, haz click en el siguiente cuadro...

 

 

bottom of page